Muy buenas, todoelectronicos! Sois muchos los que estáis pensando en instalar un control de presencia para controlar el fichaje en horario laboral. Como apunte, cabe recordar que la obligatoriedad de fichar en el trabajo viene a partir del pasado 12 de mayo en el Real Decreto-Ley 8/2019, por el cual exige a las empresas privadas y a la administración pública a tener un registro de la entrada y salida de sus trabajadores.

La instalación de estos dispositivos en muchas ocasiones es un inconveniente a la hora de adquirir un control de presencia laboral. Bien por desconocimiento o por poca práctica con este tipo de instalaciones, acabamos recurriendo a un especialista y encarece considerablemente el resultado final.

¿Qué control de presencia compro para mi oficina?

Para cumplir con la normativa, los registros se deben guardar durante cuatro años, algo que si lo registramos en papel, se pierden con facilidad. Por eso, es importante contar con un control de presencia digital que almacene los registros en un software para consultarlos cuando nos lo requieran.

Es por ello, que desde Todoelectronica recomendamos instalar los controles de presencia de Anviz. La mayoría de estos dispositivos tienen identificación por huella dactilar, pin o tarjeta, lo que facilita el registro de horario laboral eliminando tiempo de espera y molestias a los empleados.  También está disponible el control de presencia por reconocimiento facial.

¿Cómo instalar un control de presencia?

Una vez que hemos elegido ya nuestro dispositivo de control de presencia, es el momento de proceder a su instalación.

Cuando compramos uno de estos dispositivos, vemos que en el interior de la caja viene un soporte de pared como el de la foto de abajo, que se ajusta al control de presencia. Basta con atornillar el soporte a la pared y ajustarlo con el dispositivo.

soporte_anviz

Para ponerlo en marcha, es muy simple. Hay que conectar la fuente de alimentación al control de presencia y a la corriente eléctrica para que se ponga en funcionamiento. Para poder sincronizarlo con el software gratis, el Anviz Crosschex, que todos los controles de presencia de la marca incorporan, se puede hacer de dos maneras:conexion_anviz_c2

  • Por cable de red: como toda conexión cableada, es necesario conectar un cable con salida RJ45 a un router con conexión a internet y el otro extremo al puerto RJ45 del control de presencia.
  • Por conexión Wifi: basta con configurar las opciones del dispositivo e introducirle los parámetros de nuestra red Wifi como te mostramos en este vídeo tutorial sobre el Anviz C2 Pro.

¿Cómo configurar un control de presencia?

La ventaja de los dispositivos de Anviz, es que todos utilizan el software gratuito CrossChex para configurar los parámetros del control de presencia. Puede consultar el Manual de Todoelectronica para el Anviz C2 Pro, pero como decimos, es aplicable a cualquier dispositivo Anviz.

Una vez que tenemos encendido el dispositivo, pasamos a agregar los usuarios. Para ello, accedemos como administradores del control de presencia y ponemos en usuario 0, y de contraseña “12345” (luego se puede modificar y en otros equipos ni lo pide). Una vez dentro, vamos al apartado ‘usuario’, e introducimos tantos como trabajadores tenga la empresa, todos ellos con sus respectivas huellas, contraseñas o tarjetas perfectamente identificadas.

Cuando tengamos los usuarios ya registrados en el control de presencia, lo sincronizamos con el software y los descargamos. Una vez esté hecho esto, podemos editar los registros.